martes, 24 de marzo de 2009

La economía de mercado es una rama de la psicología

Para sacar beneficio, una empresa debe vender sus productos o servicios a un precio y en una cantidad determinados, que le permitan recuperar los costes totales y una plusvalía, como beneficio.

Ahora bien, para que haya dicho beneficio, es indispensable una condición psicológica en los diferentes agentes del mercado: la confianza.

Si un cliente no confía en que la empresa le dará el producto/servicio, a cambio de su dinero, el intercambio comercial no se producirá.

Si una empresa no confía en que el mercado consumirá sus productos o servicios, no invertirá para producir.

Además, si todos los agentes no confían en el valor del instrumento de cambio (dinero, oro, etc...), el instrumento pierde su valor.

3 comentarios:

BGF dijo...

¡Oh, qué bien, volver por aquí! ¿Dónde has estado, man?

Estoy básicamente de acuerdo, aunque me suena mucho a economía neoclásica. Respecto a lo último, yo más bien diría que cuanto menos se confía en el medio de cambio/depósito de valor/que es el bien más líquido, más rápido se gasta; con que surge una bonita paradoja: en el comienzo de la decadencia de un "instrumento de cambio", su uso se intensifica, casi que se pone de moda. Claro que en realidad si la gente lo utiliza es para deshacerse de él. Muy curioso el tema del cambio de la liquidez.

Sobre la confianza: creo que en realidad la confianza del consumidor es no respecto a que le den un bien o servicio a cambio (pues no darlo después de haber cobrado es un delito), sino respecto a la satisfacción (pues no satisfacer no es un delito, pero es un fracaso empresarial).

Besos

BGF dijo...

Ah, y por cierto. Si la economía de mercado es una rama de la psicología, ¡tomas las "economías" lo son! El error de la economía marxista, por ejemplo, es creer que el individuo piensa diferente en la URSS y en Occidente. Me temo que el razonamiento económico de utilidad subjetiva es universal.

Anónimo dijo...

No entiendo esta reflexión, es algo obvio.
Sin confianza, no hay trato.
Preferiría decir que la economía de mercado no son más que relaciones sociales.


Besitos