sábado, 19 de enero de 2008

Distinciones evidentes

Leo en el libro 10 palabras clave en bioética, de Javier Gafo, Editorial Verbo Divino (Navarra 2004), en las páginas 18 y 19 las siguientes palabras:

"Un año más tarde, el 3 de diciembre de 1967, el Dr. Christian Barnard realizaba en el hospital Groote Schur de Ciudad del Cabo el primer transplante cardíaco [...] El transplante de corazón no solo suscitó la degradación a mero músculo cardíaco de un órgano al que se le había dado gran importancia cultural, sino que suscitaba serios interrogantes éticos a cerca del consentimiento del donante y, sobre todo, a cerca de la determinación de su muerte. Precisamente la Harvard Medical School [...], marcaba poco después unas directrices que iban a tener una gran relevancia en los años posteriores. La comisión que propuso esas directrices contaba con la presencia de un teólogo: ya se percibió, por tanto que se estaba ante una problemática que desbordaba a los propios especialistas médicos."

Decir de la presencia de un teólogo en cualquier comisión de cualquier tema que está debida a que el tema desborda a los especialistas en otro tema es una asociación infundada.

Si los especialistas de un tema X no pueden abarcar otro tema Y, es razonable que si se establece una comisión para el tema Y, se llame a especialistas de temas que no sean X y que sean complementarios al tema X para poder abarcar el tema Y.

Decir que si hay un tema Y que no puede ser abarcado por los especialistas del tema X, entonces ello implica que hay que acudir a especialistas de temas no-X, no implica que haya que recurrir a especialistas del tema Z.

Me explico. Si hay un dilema ético en torno al transplante cardíaco que no puede ser abarcado por los especialistas médicos, entonces si se establece una comisión para el estudio o lo que sea de ese dilema, habrá que recurrir a especialistas de otros temas, por ejemplo éticos, filosóficos, jurídicos, políticos, de otras disciplinas científicas, o lo que sea, incluso si se quiere, de temas religiosos. A cualquiera de ellos, a varios o a todos, pero no a alguno en concreto.

Estar desbordado implica acudir a cualquier otro. Pero acudir a cualquier otro no implica acudir a uno concreto.

Por tanto, decir que estar desbordado implica acudir a un teólogo, es una asociación infundada. Si se recurrió a un teólogo fue por alguna razón distinta a la de estar desbordado.

Por otro lado, decir que la demostración empírica de la posibilidad médica de transplantar un corazón de un ser humano a otro degrada a mero músculo cardíaco a un órgano con gran importancia cultural es también una asociación infundada.

Cuando no se sabía si el corazón podía transplantarse o no, se le dio gran valor cultural a ese órgano. Pero si se le dio incluso sin poder descartar la posibilidad de que si se pudiera transplantar, eso quiere decir que el valor cultural del órgano es independiente de esa posibilidad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo el nombre de la editorial me produce panico.

A mi me impacto mucho como se aborda el tema del aborto en el libro.
¿El ser en potencia de la tradicion aristotelica?
Cuando empieza a sentir?
Si estamos determinados, que mas da?

ANimo con la bioetica

Vista Parcial dijo...

Ánimo,Adolfo. Adelante.

Irrelevante dijo...

t acuerdas lo q t dije el otro dia en la cafeteria? pues hoy lo e estado comentando con javi, y opina iwal q yo. Por muxa libertad d catedra q tenga uno o puede mandar a sus alumnos q lean un libro (el q tu citas, q yo tb e tenido q comprar y tengo a medio leer)en el cual s afirma, explicitamente ademas, q el sida es el castigo para la promuscuidad, entre otrs burradas semejantes.

Yo estoy decidido a montar el pollo si alguien m apoya, q ya esta bien la broma

y en otro orden d cosas: esta noxe salimos, no? o algo... ponte en contacto con javi!

el blog va genial, as empezado con buen pie, sigue asi!

besos promiscuos

Sisifo

PD: gracias por los comentarios! animan a escribir q no veas ;)

Anónimo dijo...

Yo creo que Javier Gafo habla en nombre del corazón, no sea que pudiera sentirse ofendido el pobre músculo porque lo sacan de la que ha sido siempre su casa y lo mudan a una diferente!
¿Dónde vamos a llegar? Salvar vidas con esas maneras!
En fin. Sabes que ese libro me da repelus. Pero bueno, esta bien leerlo, hay que leer de todo a fin de cuentas, no sólo porque es un requisito para un examen, si no porque así sabes a lo que te enfrentas, que se cuece en el mundo de la bioética, como la fe (en este caso cristiana) frena el avance científico, apelando a divinidades y creencias que no todos compartimos, y además te ríes (por no llorar)

Pd: Me encanta el nombre del blog =)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... veo que os está gustando el librito en cuestión! Yo me uno a la queja, porque el libro me parece una auténtica aberración.

Respecto a lo de montar el pollo, no sé si realmente se podrá hacer algo, pues leer el libro no es obligatorio, además de que el profesor ya lo dijo desde el primer momento, cuando aún había tiempo de hacer un cambio de asignatura.

En cuanto a lo del sida... bueno, tampoco dice exactamente eso. Sólo dice que algunos religiosos de Zimbabwe sí que lo consideran un castigo de Dios, pero que la posición mayoritaria es la de no considerarlo como tal. Otra cosa es que el señor Gafo sí que establezca una relación directa entre el sida y la promiscuidad de estos tiempos. (¡Si es que sois todos unos depravados...!)

Pero no sólo las ideas que expresa en torno al sida son lamentables, sino que también lo son las del aborto, la pena de muerte, etc. O sea, que si os apetece indignaros un rato, es un libro totalmente recomendable.

Como ya se ha dicho por ahí, el está muy bien para ver lo que se cuece en el mundo de la bioética.

Siempre es bueno conocer al enemigo ;)

Os dejo por aquí otro librito que pinta interesante... Se ve que nuestros profesores tienen cierto apego a la editorial Verbo Divino:
http://www.agapea.com/10-palabras-clave-en-filosofia-politica-n202853i.htm

Adolfo dijo...

Toda una joyita debe ser ese librito. Solo hay que echarle un ojo al índice:

"Presentación: Adela Cortina.
Democracia: Eduard Gonzalo y Ferran Requejo.
Desobediencia civil: Domingo García Marzá.
Estado: Amelia Valcárcel.
Globalización: Joaquín García Roca.
Ideologías políticas: Jesús Conill.
Nacionalismos: Ángel Castiñeira.
Partidos políticos: Ramón Vargas-Machuca.
Paz: Vicent Martínez Guzmán.
Sociedad civil: Adela Cortina.
Utopía: Tomás Domingo Moratalla."

Os pongo de nuevo el enlace, pues en el comentario de More_ aparece cortado si se visualiza desde la pantalla de adición de aportaciones:

http://www.agapea.com/10-palabras-
clave-en-filosofia-politica-
n202853i.htm

Me alegro de que os haya gustado el tema y agradezco las aportaciones.

Supongo que mientras termino de leer este libro me surgirá algún otro comentario.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Para fundamentar el discurso de la conferencia episcopal

http://www.conferenciaepiscopal.es/dossier/ciudadania/trampas.pdf

Anónimo dijo...

http://www.conferenciaepiscopal.es/
dossier/ciudadania/trampas.pdf

http://www.conferenciaepiscopal.es/
dossier/ciudadania.htm

sorry

Anónimo dijo...

Es interesante el debate sobre Gafo. Pero un filósofo tiene que ser más serio y no despreciar los juicios tan fácilmente como hacen algunos del blog. Hay creyentes liberales y abiertos, también se puede ser creyente muy de iglesia y muy de izquierda. Buscar en google el artículo del profesor Jiménez sobre RATZINGER Y LA IZQUIERDA, no tiene desperdicio. O Gustavo Bueno y su compromiso la verdad.

Anónimo dijo...

Por cierto, la ciudadanía se entiende de muechas formas y no sólo como la plantea el gobierno en su asignatura. Precisamente el gobierno quiere que los filósofos en los institutos sean desplazados por los formados en humanidades, sociología, derecho y políticas. La asignatura está pensada CONTRA la filosofía en la que os habéis matriculado y va contra vuestro futuro profesional...a ver si os informáis mejor.

Adolfo dijo...

Pascal, tienes razón en decir que nunca hay que despreciar la opinión de los demás, y como con todos los demás, agradezco tu aportación.

Criticar cualquier opinión es también una tarea filosófica. Claro que, criticar con fundamento es siempre mejor a hacerlo a la ligera, pero también hay que tener en cuenta que en ocasiones, la zona de comentarios de un blog invita más a un comentario ligero, que en cualquier caso también es respetable.

En mi blog cada cual puede expresar libremente su opinión, y en cuanto a la mía, siempre agradeceré que se critique y discuta.

Bienvenido al blog si deseas seguir participando :)