martes, 22 de abril de 2008

Sólo hay un Wittgenstein.

"4. El pensamiento es la proposición con significado.
4.001 La totalidad de las proposiciones es el lenguaje.
4.002 El hombre posee la capacidad de construir lenguajes en los cuales todo sentido puede ser expresado sin tener una idea de cómo y qué significa cada palabra. Lo mismo que uno habla sin saber cómo se han producido los sonidos singulares.
El lenguaje corriente es una parte del organismo humano, y no menos complicada que él.
Es humanamente imposible captar inmediatamente la lógica del lenguaje.
El lenguaje disfraza el pensamiento. Y de tal modo, que por la forma externa del vestido no es posible concluir acerca de la forma del pensamiento disfrazado; porque la forma externa del vestido está construida con un fin completamente distinto que el de permitir reconocer la forma del cuerpo.
Las convenciones tácitas para comprender el lenguaje corriente son enormemente complicadas." Tractatus logico-philosophicus


La proposición con significado no es el pensamiento sino un tipo de pensamiento. El pensamiento es un movimiento en el juego de lenguaje, un movimiento que realiza un jugador consigo mismo como si fueran al menos dos jugadores.

2 comentarios:

- SiL - dijo...

“el lenguaje disfraza el pensamiento” y olé, pero sigo sin entender eso de “un tipo de pensamiento”.

Y que sepas que a veces das miedo.

(8) Toma mucha fruta mucha fruta fresca (8) tómala y disfruta como te parezca (8) coco, mango y piña para hacerte zumo (8) puedes compartirla con más de uno (8)

Yo soy más de plátanos.

pinos del mundo dijo...

Si, a mi me parece que la trascorporalidad no se dio en este pseudodios.
Yo opino por ahora debido a mi conocimiento del tema que el primer wittgenstein lo que hace es mostras las reglas de un juego del lenguaje en concreto.

Un abrazo